Proyectar un sistema de riego localizado y que además funcione correctamente es ante todo una labor compleja, propia de ingenieros agrícolas y agrónomos. No obstante, en el siguiente artículo vamos a dar todas las pautas, para que al final de este texto, que constará de varias partes, el lector sea capaz de proyectar un sistema de riego por goteo sencillo pero con todos sus componentes.
El ejemplo con el que vamos a ilustrar el tema es un proyecto real de transformación de regadío llevada a cabo en una explotación de cítricos en la provincia de Valencia. Los cálculos se han simplificado al máximo para facilitar la comprensión del caso.
A la hora de dimensionar un sistema de riego localizado se distinguen dos fases:
– Diseño agronómico, que basándose en factores de producción vegetal (clima, suelo, planta,…) permitirá conocer el caudal de agua necesario para cubrir las necesidades hídricas del cultivo.
– Diseño hidráulico, que garantice una óptima distribución del caudal arriba determinado, mediante un dimensionado óptimo de la red de riego y de los elementos que la componen.